Las playas de Esmeraldas son de encanto, pero esta provincia tiene infinidad de  recursos turísticos. Foto cortesía  Jorge Ayora.

La provincia verde, Esmeraldas, es un pilar fundamental para el turismo en Ecuador. Sus playas y gastronomía la hacen preferida por los visitantes nacionales de la Sierra centro y norte principalmente, así como es el destino de turistas colombianos del sur de ese país. Esto porque la provincia verde está en el extremo norte de la faja costera.

La provincia es muy concurrida a lo largo del año, especialmente en la época de vacaciones de la Sierra, de julio a septiembre, además de los feriados tradicionales.

Antonia Vivas, directora de Turismo de Esmeraldas, destaca la diversidad cultural de su tierra, a propósito de mantener vivo al turismo y sus raíces. Pero este destino no solo posee playas, cuenta con reservas naturales donde se puede practicar senderismo, balnearios de agua dulce, manglares y más. Por su extensión, turísticamente se puede agrupar los atractivos de la capital provincial con los del norte y oeste; mientras en el sur se concentran los balnearios de playa, sobre todo.

La hotelería es de las más diversas. Hay establecimientos de precio económico, donde pueden alojarse varias personas en una sola habitación, hasta resort con atención de primera, en este caso uno de la línea Decámeron.

Andrés Tranquilo, portavoz del hotel Zulema 2, de la capital provincial, señala: “Con tan solo $ 12 por noche la persona, los usuarios  adquieren nuestro servicio, tienen cuartos amplios, servicio de bar, guardiana las 24 horas, garaje privado y otros. Nuestra matriz está en Esmeraldas, pero asimismo contamos con servicios en otros puntos estratégicos de la provincia, cerca o con vista al mar”.

En esta ciudad, el atractivo principal es la playa de Las Palmas, ideal para compartir entre familia y amigos. Este balneario es reconocido por su extensión en la que los turistas podrán realizar actividades deportivas y recreacionales como esquí, kitesurf, pesca y otras.

Comida Típica Esmeraldeña

La sazón esmeraldeña es variada y se basa en productos del mar y el plátano. Foto Cortesía de  Jorge Ayora.

Y un imán de la capital de Esmeraldas es también la gastronomía. La mayor parte de esta se concentra en un área de comedores de Las Palmas.  Julián Carvajal, propietario del restaurante Voluntad de Dios, quien prepara deliciosos platillos en una de las cabañas de este sector, invita a los turistas a deleitarse con la variada oferta. “En cada restaurante a visitar van a coincidir los platos (con mariscos en su mayoría), pero justamente es la sazón y amor que hacen de ellos la diferencia. En mi humilde rincón van a encontrar variedad de platos, aunque lo más vendidos son el arroz marinero, que cuesta, $ 7.50; ceviche, desde $ 7 a $ 12; sopa marinera, a $ 8. Se los recomiendo porque los deja como nuevos”, expresa Carvajal.

Alcalde de La Maná habla de la riqueza turística de su cantón

El surf

Mompiche es una de las playas más representativas de la provincia; ahí hay olas triple A, perfectas para prácticar surf.

Las reservas ecológicas

Las operadoras de servicios turísticos se enfocan en organizar paseos en sitios distintos a las playas. Uno de estos recursos es la Cascada Princesa Tari, ubicada dentro de la Reserva ecológica Cayapas, en Mataje, frontera con Colombia. Representantes de la agencia Pacificosta, señalan que por $ 35 los visitantes podrán acceder a un paquete de un día con todo incluido, disfrutar de las frescas aguas de la cascada, recorrido por el paraje natural.

En el cantón Quinindé está la laguna de Cube, que se caracteriza por tener áreas para baños, para degustar la gastronomía de la zona con base en tilapia, gallina criolla, chancho, con precios accesibles desde $ 3.50. Cerca del reservorio existen cabañas ecológicas para que los visitantes se hospeden y desde allí se realizan caminatas nocturnas alrededor de la laguna. Es recomendable que los turistas lleven ropa ligera, de baño, botas de caucho, linternas, repelente, agua y refrigerios, a fin de realizar actividades como paseos en canoa por el espejo de agua, pesca deportiva, visitar las cascadas y los túneles de arbustos, recomienda Francisco Samaniego, guía turístico.

Lugar escondido

La Laguna Cube es uno de los recursos turísticos que se promociona en Quininde - Esmeraldas. Foto de Jorge Ayora.

Tome en cuenta estos datos

  • Accesibilidad: Si se dirige a Esmeraldas desde Quito hay tres rutas: Quito-Ibarra-San Lorenzo-Esmeraldas, con al menos siete horas de viaje; Quito-Santo Domingo-La Concordia-Quinindé y Quito-San Miguel de los Bancos:La Independencia-Esmeraldas. En ambos casos el viaje podría tomar de 5 a 6 horas, dependiendiendo el tráfico.
  • Por vía aérea: En los últimos meses se busca reactivar la conexión aperea de Quito con Esmeraldas y ya se anuncia vuelos desde Cali, Colombia.
  • A la laguna de Cube: Se llega pa Quinindé desde cualquier destino. El acceso a la laguna está localizado al pie de la vía que comunica con el muelle, desde donde se realizan recorridos en bote para observación de flora y fauna. En los alrededores de este espejo de agua se cuenta con un albergue el cual cuenta con los servicios necesarios para poder disfrutar de una estadía agradable.
  • Actividades que se practican: se pueden realizar caminatas, camping, recorrido en bote, entre otros.

Fauna del Bosque del Choco

Jorge Ayora, publicista turístico de la zona, afirma que Esmeraldas tiene cautivadoras áreas verdes. “La provincia no solo se mantiene por sus playas (…), nosotros, las nuevas generaciones, tratamos de impulsar al turismo desde otras áreas, exponiendo su biodiversidad y belleza natural. Por eso podría realzar al Bosque del Chocó, particular por su ámbito animal y vegetal que, de hecho, nos ofrece las mejores fotografías en las que más de 1.500 especies, que están en peligro de extinción, son el centro de atención”, destaca el publicista turístico.

Tures a Esmeraldas

Hay una opción, paquetes turísticos de dos días y una noche se ofertan desde $ 70. Eso lo promociona la empresa de viajes y turismo Four Regions Tours, desde Quito hacia la provincia de Esmeraldas. Incluye transporte turístico, guía, hospedaje frente al mar, cuatro comidas completas al día, visita a lugares destacados de la zona, actividad acuática. Con reservación anticipada se ofrece  un descuento del 10% al potencial cliente.

Compartir

Compare Listings

Título Precio Estado Tipo Superficie Uso Habitaciones Baños